Ingérances
Interferencias es una eufemismo para nominar la contrarevolución, todo aquello que se interpone en el proceso revolucionario y que al mismo tiempo forma parte de el. Revolución no es sinónimo de evolución, a un primer momento de aceleración inicial suele seguirle una época muerta y oscura que intenta anular los avances iniciales. Los jóvenes tunecinos, sujetos activos de la Revolución que derrocó a Ben Alí, han visto como sus demandas de justicia social han sido manipuladas y desviadas por debates identitarios e intereses políticos y económicos. Los dos videos, Le bucle révolutionaire y Le détournement, que forman parte del proyecto, tejen relaciones, buscando un paralelismo entre la situación tunecina y las dinámicas revolucionarias descritas en El Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte, de Karl Marx.



LE BUCLE RÉVOLUTIONARE

Video est. monocanal.5'7''.Túnez'2013.
Mostrado:Can Felipa.2014.
https://vimeo.com/92725294
 



LE DÉTOURNEMENT

Video estéreo monocanal.3'56''.Túnez 2013.
Mostrado en: Can Felipa.2014, Proyector 14. Matadero.2014,Galería Sta Clara. Coimbra. 2014,
Art Project Space. Milán. 2014. Museo Belber Jimenez, Oxaca, Méjico. 2014.
https://vimeo.com/94364343
 

   


Paralelismos Divergentes 0.0
"La performativitad no como el acto por el cual el sujeto da vida a aquello que designa, sino más bien, como aquel poder repetitivo del discurso para producir fenómenos que regula e impone"
J. Buttler

Paralelismo y divergencia; dos conceptos irreconciliablemente opuestos, que al juntarse como adjetivo compuesto dan lugar a un oxímoron. El video ofrece ambas cosas. Después de una primera lectura inclinada hacia el paralelismo, bajo la influencia formalista de las imágenes, aparece otro registro más conceptual, apoyado en las connotaciones simbólicas de las mismas. Surge entonces la fisura de las divergencias. El vídeo incita entonces a una reflexión sobre las divergencias, basadas en el papel real de la mujer bajo
la repetición de roles de conducta construidos socialmente. Este planteamiento no resuelto, deja bajo la responsabilidad del espectador el proceso reflexivo. El video hace referencia a dos tipos de violencia; la violencia real de las peleas de gallos, asociada a la masculinidad hegemónica y la violencia simbólica ejercida por el patriarcado sobre las mujeres, que le permite perpetuar su dominación.


PARALELISMOS DIVERGENTES 0.0
Video monocanal estéreo 2' 21''.
Mostrado: Mulier, Mulieris 2102, MUA, Alicante,
Yangon Multimedia festival, L'Institut Français du Birmanie, Yangon 2012.
Breathing Time, Museu de la Vida Rural, L'Espluga del Francolí, 2013.
Políticas de la Resistencia. Sala Fortuny, Reus, 2014

https://vimeo.com/38356205
 

   


I.Lusions Vs. Realitat
"Siempre he visto en la dominación masculina y en la manera como se ha impuesto y soportado, el mejor ejemplo de aquella sumisión paradojal, consecuencia de lo que denomino la violencia simbólica, violencia amo:guada, insesible e invisible para sus porpias víctmas, que se ejerce a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación, del reconocimineto y en último término del sentimiento."
Bourdieu, 1998


Trabajo realizado a partir de una serie de encuentros con un grupo de mujeres que crecieron durante la posguerra en un entorno rural catalán. El proyecto explora las ilusiones que cada una de ellas tenía en referencia a su futuro profesional y la manera,
con que se vieron obligadas a negociarlas con la realidad socio-política que les tocó vivir, presionadas bajo la dictadura franquista y su monopolio institucional, que anulaba las subjetividades disidentes colocando así a estas mujeres en una posición doblemente
subordinada.


I.LUSIONS VS. REALITAT
Serie fotográfica-6 Dípticos 50 cm x 50 cm. La Joncosa del Montmell 2011.
Mostrado en: Efímer Club, Can Xalant. Mataró. 2011.
Breathing Time.M as Esglèsies. Centre de la Imatge de Reus. 2013.
Un Dilema, Inversió en la incertesa. Arts Sta. Mònica. 2013.



   
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