Unfolding Penelope
El proyecto establece un paralelismo divergente entre las esposas de los inmigrantes senegaleses y Penélope de la Odisea. Paralelismo debido a los largos periodos de espera por el regreso a casa del marido ausente. Divergencia, dado que nuestras protagonistas subvierten el roll de Penélope, tomando el poder de la enunciación, relatando como negocian con su entorno social y la presión que este ejerce sobre ellas, que al igual que en la Odisea, quisiera mantenerlas en un segundo plano. Además de los videos, el proyecto desarrolló una pieza teatral, realizada en colaboración con la Compañía Copin’Arts de Saint Louis, que fue estrenada en el Festival Sahel Ouvert, en Mboumba, Senegal.



UNFOLDING PENELOPE

Video. Estéreo. Mono Canal. 20’.
Trabajo realizado gracias a las becas del OSIC para la investigación artística. Rodado en Senegal
Link al Teaser: https://vimeo.com/207770688
 

Ever Folding
Si en Unfolding Penelope las protagonistas despliegan sus historias haciéndonos saber que nuestros prejuicios sobre la alteridad están construidos sesgadamente sobre estereotipos coloniales, Ever Folding funciona en el sentido opuesto. El contexto se repliega, pliegue sobre pliegue de manera continua e infinita, negando cualquier posibilidad voyerista al espectador. Si ver es saber y saber es dominar, aquí el espectador ni ve, ni conoce, ni domina. Las imágenes rompen y perturban la Mirada Colonial.



EVER FOLDING

Video. Estéreo. Mono Canal. 3'4''.
Trabajo realizado gracias a las becas del OSIC para la investigación artística. Rodado en Senegal

   


Moi, Un Noir
El proyecto es un homenaje a Jean Rouch y supone una actualización/re interpretación de Moi, un Noir, el documental que el antropólogo francés realizó en 1957. Moi, un noir. Reloaded, aborda el tema clave del film original: La población inmigrada como encarnación de la alteridad. Si bien, el film toma como punto de parLda la película original, durante todo el proceso de trabajo ha intentado distanciarse de la misma. No tan solo por el cambio obligado de contexto histórico y geográfico, sino también y precisamente, porque estos así lo exigen. El film original estaba dirigido a saLsfacer en exclusiva la mirada occidental, siempre ávida y curiosa por adquirir conocimiento sobre la alteridad des de la seguridad de la distancia Plmica. Reloaded intenta minimizar la diferencia cultural y evitar lo exóLco, sobretodo en lo referente a la corporeidad, negando así la posibilidad de dominio y placer visual al espectador occidental. El proyecto ha intentado trabajar para dos miradas simultáneamente y no saLsfacer ninguna de ellas. Al espectador occidental, queremos negarle este placer de la seguridad voayeurísLca, mostrándole vidas que no difieren de las suyas, y confrontarle así a plantearse, si el, como ciudadano ejerce esa posición de poder que legiLma la diferencia cultural como productora de desigualdades. Al espectador no occidental, le instamos a plantearse la colonización como un periodo histórico no cerrado, que al igual que el capitalismo que la generó, sufre mutaciones. Estos cambios le permiten cambiar la superficie de sus dinámicas de dominación/ explotación, manteniendo el fondo. Nos gustaría comunicar que, si bien es cierto, que Occidente ofrece la posibilidad de mejorar su situación económica, deben pagar un alto coste emocional y psicológico por ello. Bajo estas premisas, el film se sumerge en la vida diaria de los protagonistas, en sus pensamientos y reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrados..



MOI,UN NOIR. RELOADED

Video Estereo monocanal. 65'35''. Tarragona 2015
Mostrado: Tansmissions, Tarragona 2015.
Biennal de Valls 2015.
Premio Guasch-Corantny 2015

Link al Teaser: https://vimeo.com/135340525
 

   


VideoVan
VideoVan es un proyecto relacional que experimenta y reflexiona sobre el cine como vehículo de enunciación a partir de una videoteca ambulante en el barrio del Raval, comisariada por diversas entidades del barrio con el fin de que cada una de ellas se auto-represente. VideoVan utiliza la curaduría de las sesiones fílmicas como pretexto para llevar a cabo una "mediación preventiva", estableciendo dinámicas de relación entre los diferentes colectivos sociales del barrio, para cuestionar estereotipos y fomentar la confrontación entre ser 'yo' y 'otro' al mismo tiempo, que la mirada fílmica posibilita. El proceso de trabajo incluye la mediación y diálogo con las entidades y grupos, a partir de talleres, encuentros y dispositivos de comunicación. El consenso no es necesario para mediar en caso de conflicto, lo que es imprescindible es aceptar y reconocer al otro como interlocutor válido. La curaduría ha funcionado para acercar las asociaciones, encontrando puntos en común y ha permitido romper los prejuicios existentes desde el desconocimiento de la otra. Asociaciones participantes: Espacio del Inmigrante Raval, Asociación de Comerciantes Raval Verde, Prostitutas Indigandes y AVC Mesa del Raval. Documentales seleccionados: El sueño ha terminado. María Ruido. 2014. .// Los Sures. Abu Ali. 2008 .// El Batalett. Femmes de la Medina. Dalila Ennadre. 2002 // Marca Barcelona.Sonia Trigo. 2006.
Con la colaboración de Archivos Onvi.



VIDEOVAN

Proyecto seleccionado por la Convocatoria Translocaciones de IDK Idensitat y
Arts Santa Mónica. Raval. Barcelona. 2015
Mostrado: Translocacions. Arts Sta. Mònica. Barcelona, 2015.

http://idensitat.net/en/transKlocations
/1129Kmicrointerventions
 

   


 
Global Happiness
Investigación audiovisual sobre el círculo cerrado que ejerce el neoliberalismo en relación a las emociones negativas del sujeto contemporáneo, favoreciendo su aparición, su descontextualización social, su patologización, el establecimiento de la relación paciente- consumidor/solución–mercancía y su uso como medio de control socio-político.

GLOBAL HAPPINESS
Video Instalación. Tres videos monocanal/ Poster.Medidas variables.
Mostrado; El Gran Angular. San Andreu Contemporani. Fabra & Coats, Barcelona 2015

https://vimeo.com/139445049 
https://vimeo.com/139446427 
https://vimeo.com/139446426
 

   
>